English| Español

boton defensas para la vida-02
inmunodeficiencias

¿Cómo se diagnostican las Inmunodeficiencias?

 

¿Tu hija o hijo se enferma muy seguido?
Si tu hija o hijo presenta un cuadro constante de infecciones respiratorias, como son neumonía y sinusitis frecuentes, puede tratarse de Inmunodeficiencia Primaria.

La Inmunodeficiencia Primaria es un defecto genético en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética que provoca que niñas y niños tengan infecciones frecuentes y que son difíciles de curar.

Existen 10 señales a la que mamás, papás, familiares, y personal médico deben estar atentos. Encuéntralas aquí mismo más abajo. El diagnóstico oportuno de las Inmunodeficiencias Primarias puede significar una vida normal para tu hija o hijo y para toda la familia.

Si tú o alguien que conozcas está afectado por dos o más de las siguientes señales de alarma ponte en contacto con FUMENI o habla a cualquiera de nuestros teléfonos.

En nuestra Sección Encuentra a un Inmunólogo hay más información de personal médico especializado a quien puedas recurrir.

 

Si tu hija o hijo presenta dos o más de estas señales, visita nuestra sección de Encuentra un Inmunólogo.

El diagnóstico correcto de las IDP comienza con la difusión de las señales de alarma y el primer paso para el personal médico requiere de una historia clínica detallada y un examen físico completo. El o la especialista en el sistema inmune (inmunólogo) puede ayudar para realizar el diagnóstico y proponer un tratamiento integral. Si usted necesita encontrar a un médico o médica especializada en inmunodeficiencias, consulte la sección de “encuentre un inmunólogo” de nuestra página web.

 

La evaluación del sistema inmune puede incluir:

  • Historia médica detallada
  • Examen físico
- Pruebas de sangre
  • Aplicación de vacunas para medir la respuesta inmune

 

Si se sospecha una IDP, pueden requerirse una serie de pruebas de sangre y la aplicación de vacunas. Las pruebas de sangre buscan si alguna parte del sistema inmune falta o no funciona de manera adecuada. Las vacunas pueden aplicarse para evaluar la respuesta del sistema inmune y su capacidad para luchar contra gérmenes invasores.

En el momento de su evaluación el médico o médica le hará preguntas sobre su salud, la historia de infecciones frecuentes o raras, diarrea prolongada, o si se ha detenido el crecimiento que son datos frecuentes en estas enfermedades. Debido a que las Inmunodeficiencias Primarias se observan en familiares, también se le preguntará sobre la historia de salud de su familia.