English| Español

boton defensas para la vida-02

Mayela García Ramírez
Directora Ejecutiva

Desde el año 2001 Mayela García Ramírez es integrante del Consejo Directivo de FUMENI.

Mayela acompañó la iniciativa de creación de FUMENI desde sus inicios. Al ser madre de una niña con Lupus Eritematoso Sistémico, tuvo la oportunidad de conocer muy de cerca las experiencias de madres y padres de niñas y niños con inmunodeficiencias, sus necesidades, sus preocupaciones y sus éxitos.

Mayela estudio la Licenciatura en Trabajo Social en la UNAM, y es candidata a Maestra en Comunicación y Desarrollo Social por la Universidad Iberoamericana, ha realizado diversos Diplomados entre los que destacan Diplomado en Incidencia en Política Pública en la Universidad de Brasilia, Brasil, en Género y Políticas Públicas y en Género y Derecho en la Universidad Veracruzana, en Terapia Familiar Sistémica en el Instituto de Terapia Sistémica Integrativa de Berlín Alemania.

Ha trabajado por la creación de iniciativas públicas para la vigencia de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Infancia y es integrante del Grupo de Trabajo en Derechos Humanos de la Unión Europea en México y del Grupo Asesor de Sociedad Civil de ONU Mujeres México. Es asesora del Consejo de Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF en Veracruz.

Ha sido consultora del PNUD, de ACNUR, de UNICEF, del Instituto del Banco Mundial, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Salud, de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados.

Recibió la Mención Honorífica Nacional de Derechos Humanos 2014 otorgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Reconocimiento Nacional con 1er. lugar en el Concurso “Género y Justicia” otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012 y el Reconocimiento en Derechos Humanos “Clara Zetkin” otorgado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos en 2011.

Mayela está comprometida con la causa de FUMENI, y actualmente trabaja también en la creación de la Primera Unidad de Terapia Génica en México para la atención de las Inmunodeficiencias Primarias, que sin duda es la alternativa primordial para este tipo de enfermedades.