Cómo saber si tu niña o niño tiene una Inmunodeficiencia Primaria
Cómo saber si tu niña o niño tiene una Inmunodeficiencia Primaria

Cómo saber si tu niña o niño tiene una Inmunodeficiencia Primaria

A muchas personas nos ha pasado que nuestra niña o niño se nos enferma muy seguido. A veces es una gripa recurrente que se agrava y llega a la neumonía, a veces son infecciones del oído o estómago que son repetitivas. Y por más que hacemos y los llevamos al médico la situación no mejora.

Qué puede ser?

Resulta que en ocasiones el sistema de defensas de nuestro cuerpo, o sistema inmune, tiene problemas. Es decir, a veces no produce los glóbulos blancos o inmunocitos que se requieren para atacar los virus o las bacterias que nos enferman. Estamos indefensos y nos enfermamos continuamente, a veces de gravedad. Las infecciones se hacen más prolongadas, responden mal a los tratamientos habituales, y aparecen también con microbios relativamente inofensivos.

A estas enfermedades les llamamos Inmunodeficiencias Primarias. Son condiciones genéticas y hay diferentes y de varios tipos.

Qué hacer?

Para empezar, si tu niña o niño se enferma muy seguido, puedes checar las siguientes 10 señales de alerta que indican la posible presencia de una Inmunodeficiencia Primaria.

 

Si encontraste que tu niña o niño tiene dos o más señales de la lista, te recomendamos acudir con tu médico y pedirle que le realicen una biometría hemática y una cuantificación de gammaglobulinas. Estos son unos estudios de sangre muy sencillos que podrán ayudar a definir un diagnóstico.

Tienes que tomar en cuenta que la  biometría hemática  es un indicativo esencial de los problemas en el sistema inmunitario, pero no es suficiente para diagnosticar una Inmunodeficiencia Primaria o IDP. Pero es el punto de partida, ya que estos exámenes nos guían a la utilización de pruebas mas detalladas y especificas, que habitualmente realizan los inmunólogos e inmunólogas.

Cómo encontrar un Inmunólogo o Inmunóloga?

Para eso,  puedes entrar a nuestro Directorio de Inmunólogos en esta misma web, siguiendo este link: “Encuentra un Inmunólogo”

 

El directorio está por estado y hay información de teléfonos y centros de atención en los que trabaja cada médico o médica, para que los localices.

Finalmente, si no encuentras un médico o médica en tu estado, puedes comunicarte con nosotros a Fumeni en esta página de “CONTACTO” y dejarnos tus datos y tus inquietudes, para canalizarte donde puedan darte atención.

 

Recuerda, estas enfermedades cada día son más conocidas y reconocidas en los centros de atención médica.

Y si quieres conocer más a profundidad, te recomendamos leer este otro artículo:  “Qué son las Inmunodeficiencias Primarias”

 

¡Conoce más!