Fumeni
¿Qué son las inmunodeficiencias?

¿Qué son las inmunodeficiencias?

¿Qué son las Inmunodeficiencias?

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) también llamadas  Errores Innatos de la Inmunidad son una serie de enfermedades en las que, debido a una alteración genética, hay un funcionamiento inadecuado de las defensas del cuerpo. A consecuencia de ello, se padecen más infecciones de lo habitual, y además las infecciones se hacen más severas, más prolongadas, responden mal a los tratamientos habituales, y aparecen también con microbios relativamente inofensivos.

A la fecha se han descrito más de 456 tipos y se considera que 1 de cada 500 personas en el mundo tiene 1 forma de IDP  y 1 de cada 8000 tiene una forma grave.

Diferentes Tratamientos

Las infecciones recurrentes o crónicas pueden requerir el uso de antibióticos para prevenir daños, mejorando las probabilidades de que la persona afectada sobreviva a largo plazo y mejore su calidad de vida.

Cuando la persona no produce suficientes anticuerpos o éstos no funcionan bien, el tratamiento es el reemplazo de éstos con inmunoglobulina por vía intravenosa o vía subcutánea.

En otros casos y dependiendo del tipo de IDP, se administran medicamentos que mejoran la respuesta inmune como el interferón gamma, o se realizan trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), o se puede realizar terapia génica (reemplazo del gen defectuoso).

Fumeni otorga interferón gamma (Imukin) a niñas y niños mexicanos con Enfermedad granulomatosa crónica y defectos del eje IL-12, gracias al generoso patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim México.

Además FUMENI colabora con la adquisición de medicamentos y suministros necesarios para algunas niñas y niños que son sometidos a trasplante de células progenitoras hematopoyéticas ya que dichos tratamientos no están totalmente cubiertos por el Sistema Nacional de Salud.

Saber Más

 

Señales de Alerta
¿Tu hija o hijo se enferma muy seguido?, conoce las 10 Señales de Alerta.
Directorio de Inmunólogos
¿Buscas un profesional médico especializado? Conoce nuestro Directorio de Inmunólogos