A muchas personas nos ha pasado que nuestra niña o niño se nos enferma muy seguido. A veces es una gripa recurrente que se agrava y llega a la neumonía, a veces son infecciones del oído o estómago que son repetitivas. Y por más que hacemos y los llevamos al médico la situación no mejora.
Qué puede ser?
Resulta que en ocasiones el sistema de defensas de nuestro cuerpo, o sistema inmune, tiene problemas. Es decir, a veces no produce los glóbulos blancos o inmunocitos que se requieren para atacar los virus o las bacterias que nos enferman. Estamos indefensos y nos enfermamos continuamente, a veces de gravedad. Las infecciones se hacen más prolongadas, responden mal a los tratamientos habituales, y aparecen también con microbios relativamente inofensivos.
A estas enfermedades les llamamos Inmunodeficiencias Primarias. Son condiciones genéticas y hay diferentes y de varios tipos.
Qué hacer?
Para empezar, si tu niña o niño se enferma muy seguido, puedes checar las siguientes 10 señales de alerta que indican la posible presencia de una Inmunodeficiencia Primaria.
Si encontraste que tu niña o niño tiene dos o más señales de la lista, te recomendamos acudir con tu médico y pedirle que le realicen una biometría hemática y una cuantificación de gammaglobulinas. Estos son unos estudios de sangre muy sencillos que podrán ayudar a definir un diagnóstico.
Cómo encontrar un Inmunólogo o Inmunóloga?
Para eso, puedes entrar a nuestro Directorio de Inmunólogos en esta misma web, siguiendo este link: “Encuentra un Inmunólogo”
El directorio está por estado y hay información de teléfonos y centros de atención en los que trabaja cada médico o médica, para que los localices.
Finalmente, si no encuentras un médico o médica en tu estado, puedes comunicarte con nosotros a Fumeni en esta página de “CONTACTO” y dejarnos tus datos y tus inquietudes, para canalizarte donde puedan darte atención.
Recuerda, estas enfermedades cada día son más conocidas y reconocidas en los centros de atención médica.
Y si quieres conocer más a profundidad, te recomendamos leer este otro artículo: “Qué son las Inmunodeficiencias Primarias”